sábado, 18 de mayo de 2013

Brazo de gitano de café con nueces (o Pifias en la cocina)

Ayer ví esta receta, y se me antojó que no era algo complicado de preparar y ¡tiene que estar buenísimo!

Pues bien...esta mañana viendo que tenía casi todos los ingredientes que hacen falta en casa me ha dado por hacerlo.

Ingredientes:

- 3 huevos
- 60 gramos de azúcar
- 60 gramos de harina
- 1 cucharada de esencia de vainilla (yo esto no lo he puesto)
- 1/2 cucharada de sal
- 1 cucharada de miel
- 200 ml de nata para montar
- 3 cucharadas de café en polvo
- 2 cucharadas soperas de azúcar
- 4 onzas de chocolate para decorar (yo he usado fideos de chocolate)
- Azúcar Glas
- Sirope: hecho con 50 ml de agua con dos cucharadas de azúcar.
- Unas cuantas nueces (al gusto, yo le he echado unas 6 o 7).

Elaboración:

Vertemos en un recipiente los 3 huevos + 60gr azúcar + 1/2 cucharada de sal + 1 cucharada de miel (+ vainilla), se bate a máxima potencia durante unos minutos y se va añadiendo poco a poco la harina para formar la masa del bizcocho.
Precalentamos el horno a 200ºC y preparamos una bandeja/fuente con papel para horno, sobre esta bandeja o fuente vertemos la mezcla de la masa formando una capa y se mete al horno unos 10-15 min. hasta que se cueza el bizcocho.

Mientras se calienta la masa hacemos el sirope echando en una sartén o cazo los 50 ml de agua con las dos cucharadas de azúcar, dejándolo durante unos 3 o 4 minutos y moviéndolo bien para que quede líquido, no caramelizado.

Se monta la nata y se le añaden 2 cucharadas de azúcar y 3 de café. *Cuanto más fría esté la nata, mejor se monta.

Una vez que el bizcocho está hecho y ya lo hemos sacado, mientras esté templado todavía lo enroscamos y dejamos enfriar.
Cuando ya está frío lo volvemos a desenroscar, y untamos la masa con el sirope.
Después añadimos la nata extendiéndola bien por toda la superficie de la masa, y encima de esta echamos las nueces bien repartidas.
Volvemos a enroscar la masa con todos los ingredientes dentro y se decora por encima con azúcar glas y fideos de chocolate.

Se deja enfriar y...¡listo!


Bien, ahora es cuando llega la explicación de la pifia...Yo he ido siguiendo los pasos y en un principio todo parecía ir bien hasta que...
1. la bandeja que he cogido es demasiado grande y el bizcocho, puesto que es para un brazo de gitano tiene que ser más alargado (y más fino de lo que me ha salido).
2. No se os ocurra montar la nata con el café y el azúcar añadido...complica mucho la cosa (de hecho me ha salido una especie de nata líquida con sabor, ha quedado más como un bizcocho empapado que otra cosa).

Aunque después de todo...tampoco tiene muy mala pinta. Cuando lo pruebe en un rato ya os diré qué tal.


*_*

Si podéis que os quede más cerrado (como he dicho...bizcocho más fino para la próxima)


7 comentarios:

  1. Buah! Pues pinta rica sí tiene. Me encantaría ser tu catador particular y calificar tus nuevos platos de manera imparcial y objetiva.

    Tenlo en cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota...luego no te quejes!!

    ResponderEliminar
  3. Qué pinta. Nunca he hecho un brazo de gitano pero algún día quiero hacerlo. Yo no soy muy experta en montar nata (de hecho se me corta muchas veces) pero se supone que para que no se corte (no sé si será verdad) que tiene que estar antes en la nevera y el recipiente en el que se va a montar también. También creo que ayuda a que se me corte que tengo las varillas de la batidora rotas desde hace ya y lo hago a mano. Si últimamente has notado que tengo el brazo como un Charger es por eso.

    ResponderEliminar
  4. Soy conejito zombi. Vale, acabo de firmarle a Kevin también y no me he dado cuenta, voy a ponérselo ahora que no le atribuya la dramática historia que acabo de contarle al NeoJ xDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he supuesto xDDDDDDDDD pero con lo del charger he llegado a dudar!!

      Eliminar
    2. Qué bizarro xDDDD Bueno, voy a dejar de firmar en su nombre.

      Eliminar
  5. Estaba muy rico... El fallo ha sido el bizcocho (y bueno...la nata, pero sabe bien xD)

    ResponderEliminar